La escritura de declaración de obra nueva es un documento notarial en el que se indica, con detalle, si en una parcela se construye un edificio nuevo o, en su lugar, se lleva a cabo la modificación de uno ya existente. Es decir, se incluye en él, sin excepción, cualquier cambio que se produzca en un terreno para construir sobre o por debajo de él.
El objetivo final de esta escritura de declaración de obra nueva es facilitar su inscripción en el Registro de la Propiedad y la constitución del derecho de superficie, en el caso de que sea necesario, siendo este el que capacita a una persona (superficiario) a construir en un terreno que no es suyo, y sí de un tercero, conservando, temporalmente, la propiedad de aquello que ha edificado.
El trámite de hacer y formalizar la declaración de obra nueva lo puede realizar:
Son 3 los tipos de escritura de declaración de obra nueva que pueden darse (los cuales explicamos a continuación):
Es el tipo de declaración de obra nueva que se emite si se va a ejecutar una obra que se quiere inscribir en el Registro de la Propiedad. Se requiere, habitualmente, si se va a pedir una hipoteca (al ser posible que el banco la solicite). Para obtenerla, se tiene que presentar la siguiente documentación:
En este caso, se trata de una declaración de obra nueva en la que se indica que la obra ya se ha realizado (cumpliendo con la normativa legal y lo incluido en la licencia de obra). Se requiere, habitualmente, para la contratación de la luz y el agua (entre otros trámites).
Obtenerla va a requerir que se entregue la siguiente documentación:
Por último, puede darse el caso de que se tenga que registrar una propiedad que:
En ambos casos, y una vez se pase el plazo de preinscripción (en el que se puede declarar su ilegalidad urbanística), es posible la inscripción de la escritura de declaración de obra nueva en el Registro de la Propiedad, previa entrega de:
La respuesta es: depende.
Si, como es habitual, financian la construcción del inmueble con un banco, están obligados a solicitar la escritura de declaración de obra nueva. También la tendrán que tramitar si, no optando por pedir la hipoteca, destinan la vivienda a la venta o el alquiler.
El precio de la escritura de declaración de una obra nueva es dependiente de lo que cueste la obra, siendo 3 los gastos que se asocian a ella:
28 de noviembre de 2024 28/11/2024
Documentación para la Compra de Viviendas
Documentación para la Compra de Viviendas en Cata…